
RESILIENCIA PARA NUESTRO DÍA A DÍA
29 marzo, 2021La resiliencia está profunda e intrínsecamente conectada con la sostenibilidad y emerge de la estructura, los recursos, las capacidades y otras propiedades de las comunidades, ciudades, regiones o cualquier sistema. Con la necesidad de adaptarse a los cambios en el clima, la recuperación frente a anomalías, desastres, crisis y pandemias, la resiliencia se ha convertido en la palabra clave para nuestro día a día.
Incrementar la robustez, la adaptación y la integración de comunidades, ciudades y regiones del mundo es un objetivo clave que afrontar desde la gobernanza. Un desarrollo sostenible pasa por diseñar sociedades con resiliencia emergente. La gobernanza es clave para conectar lo global y lo local de forma no caótica, sino armónica, siendo necesaria que se produzca a todas las escalas para manejar la complejidad de tal misión.
Definir la resiliencia es un problema difícil y sobre el cual no hay consenso científico. En general, se considera como la propiedad que permite a un sistema recuperarse tras un shock. Sin embargo, no hay claridad sobre si implica recuperar un estado o configurarse de forma diferente.
Hoy definimos nuestros días de la mejor manera, comenzamos a apreciar cada segundo de ellos, y a pesar de estos tiempos tan duros siempre tenemos en nuestro ser la palabra RESILIENCIA aun sin conocerla.