
Protección de España a Leopoldo López
20 junio, 2019Tras varios días de expectativa después del anuncio Venezolano del inicio de la Operación Libertad, finalmente el día 30 de abril del presente año, el presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, le dió el indulto a Leopoldo López, uno de los principales opositores del gobierno venezolano en las últimas décadas, tras varios años aislado y según las estadísticas, el adversario que lidera las encuestas para darle fin a dos décadas del Chavismo.
La condena que cumplía Leopoldo López fue dictada en Septiembre de 2015 con cargos de asociación para delinquir, instigación y destrucción de bienes públicos, por los que fue condenado a cumplir casi 14 años de prisión. Sin embargo, en el mes de julio de 2017, se le concedió a Leopoldo López una medida de “casa por cárcel”, resultado de un proceso de mediación llevado a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno Español. En la actualidad, el anteriormente sentenciado a prisión, hoy está liberado y sigue trabajando por la reconstrucción de Venezuela.
La liberación del líder opositor fue llevada a cabo con total discreción y sin pérdida de prudencia. Sin duda alguna, verlo en las calles de Caracas junto a Juan Guaidó fue una muy grata sorpresa para todos los venezolanos y el resto del mundo que tiene los ojos puestos sobre Venezuela. Una de las mayores evidencias del quiebre militar dentro de las fuerzas armadas del país, es que Leopoldo López cumplía arresto domiciliario con un grillete; con la orden del Presidente Encargado Juan Guaidó, las fuerzas del Estado que debían vigilar su arresto, se rigieron por las indicaciones de la figura legítima del Ejecutivo.
Tras su excarcelación, Leopoldo López asistió en calidad de huésped a la embajada de Chile por su seguridad y la de su familia. Sin embargo, dos días después, pasó a estar bajo protección en la residencia del embajador español en condición de invitado, acompañado de su familia.