
PERÚ | WALTER AYALA PROTAGONIZA OTRO CONFLICTO INTERNO EN GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO
11 noviembre, 2021Un nuevo enredo en el Gobierno de Perú se ha saldado con la dimisión de un ministro, la quinta en apenas cuatro meses de mandato. El ministro de Defensa presentó su renuncia después de que altos mandos de las fuerzas armadas peruanas dieran a conocer que Walter Ayala les presionó para que ascendieran en el escalafón a cinco militares cercanos al presidente Pedro Castillo. Es el primer caso de enchufismo claro con el que se vincula directamente al presidente. El escándalo le ha afectado de tal manera que este lunes, incluso antes de que Ayala presentara su dimisión, Castillo le había pedido que se marchara para zanjar la crisis.
La historia comenzó cuando dos militares fueron forzados a retirarse el viernes pasado, de súbito. Se trataba del comandante general del Ejército José Vizcarra y el comandante general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro. Entonces, surgió el rumor de que habían sido apartados por negarse a promover en el escalafón a generales que no tenían los méritos, presionados por gente del Gobierno. Vizcarra confirmó el motivo en la emisora Radioprogramas: “Sí recibí algunos pedidos que me hicieron conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco, el ministro de Defensa y los mensajes del edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”. Según el diario La República, el secretario general de presidencia y el ministro Ayala intercedieron para que los oficiales cercanos a Castillo fueran ascendidos a generales en el Ejército y en la Fuerza Aérea.
Las Fuerzas Armadas han presionado en los últimos días para cobrarse la cabeza del ministro. El comando conjunto difundió un vídeo en el que señalaba que uno de los valores más importantes entre los militares era “el respeto”. Una alusión clara a lo que había ocurrido. Las bancadas parlamentarias recabaron firmas para interpelar a Ayala por la intrusión y eventualmente censurarlo. Además, la comisión de Defensa del Congreso citó a los dos militares pasados al retiro y les preguntó por las presiones que habían recibido.