
¿HAY TEMOR A ESTAR SIN MASCARILLA?
28 junio, 2021En España luego de que Pedro Sanchez presidente de dicho país anunciara que el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio, la mayoría de los ciudadanos siguen usándolas al aire libre. “Hay que seguir siendo responsables”, aconseja una “sanitaria”.
“Es curioso la de gente que lleva puesta la mascarilla“. Carlota y Pablo, treintañeros, pasean a un bulldog en la plaza de las Comendadoras, situada en el centro de Madrid. Son de los pocos paseantes que no usan la mascarilla, de la que se puede prescindir al aire libre en toda España desde este sábado. “Como los dos hemos pasado el virus, no nos preocupa. Es una liberación poder quitártela”, coinciden.
Rozando los treinta grados, antes de las 13.00 horas, Madrid es una oda al uso de las mascarillas. Arcadi Espada lo llama El síndrome del cerebro vacío. Aunque algunos estudios han demostrado que sólo el 0,1% de los contagios se producen al aire libre (sólo uno de cada 1.000), la mayoría decide cubrir su nariz y boca. Europa está desde este sábado en alerta por la variante Delta. “¿Síndrome de Estocolmo? No, no”, contesta Cristina. Sufre la mascarilla al levantarse de una terraza en la plaza de Pedro Zerolo. “Es más seguro seguir usándolas. Somos vecinos del centro”, habla por su acompañante, “y sabemos que es muy difícil mantener la distancia de seguridad con el resto”, explica.
El Gobierno exime del uso de las mascarillas en el exterior si hay, al menos, un metro y medio de distancia entre las personas, salvo que sean convivientes.