El Centro de Estudios de la Generalitat confirma la caída del apoyo a la independencia

El Centro de Estudios de la Generalitat confirma la caída del apoyo a la independencia

26 julio, 2019 0 Por admin

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat informa que el barómetro trimestral dio un viraje político en Cataluña, en una doble dimensión: por un lado, los partidarios de una Cataluña independiente caen a su nivel más bajo en los últimos dos años y son superados por quienes no quieren la ruptura con España (48,3% frente a un 44%), y si se celebraran unas nuevas elecciones autonómicas, Ciudadanos pasaría de ser la primera fuerza en el Parlament al cuarto lugar, perdiendo hasta 13 de sus actuales 37 diputados, y adelantado por ERC, JxCat y PSC.

De una parte, un 48,3% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% apoya la independencia, de modo que los partidarios de la secesión caen a su nivel más bajo desde junio de 2017.

En los últimos cinco años, el menor apoyo a que Cataluña fuera un estado independiente se registró hace dos veranos, cuando un 41,1% de los catalanes era partidario de la independencia y casi la mitad, un 49,4% estaba en contra. En octubre de ese año se celebró el referéndum ilegal de independencia y los proindependentistas se dispararon y fueron la opción mayoritaria de forma estable. En el último barómetro, el pasado mes de marzo, apoyaban la independencia de Cataluña el 48,4% de los encuestados.

El 34,5% de los encuestados cree que Cataluña debería ser un Estado independiente, un 5,2% menos de quienes defendían esa misma opinión en el barómetro difundido en abril, una opción más defendida actualmente por los votantes de JxCat (el 80,3% defiende esta idea) que por los de ERC (65,6%). Por su parte, un 24,5% cree que Cataluña debería ser un Estado dentro de una España federal, una opción que ha crecido tres puntos. El 27% es partidario de que siga siendo una comunidad autónoma más de España, y el 7,8% la considera una “región de España”.

En cuanto la valoración de los políticos catalanes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es el líder independentista peor valorado, con un 4,15. Tanto él como el expresidente fugado de España Carles Puigdemont (4,31) son los políticos independentistas que peor nota reciben.

Por el contrario, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva y juzgado en la causa del ‘procés’, es el político mejor valorado por los catalanes, con una nota media de 6,26 sobre 10. También aprueban el diputado de los ‘comunes’ en el Congreso Jaume Asens (5,25), la secretaria general de ERC, Marta Rovira (huida a Suiza para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo en la causa del 1-O) y el diputado de la CUP en el Parlament, ambos con un 5,10.

Entre los principales líderes políticos, suspende también el del PSC, Miquel Iceta (4,33), y las peores valoraciones son para el presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa (1,83), el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández (2,15) y, aunque ya no es líder de Cs en Cataluña, Arrimadas (2,28).

El director del CEO ha llamado la atención al presentar los resultados del estudio sobre el hecho de que no todos los encuestados conocían y valoraron a los líderes, por lo que esas cifras deben tomarse con “cautela”.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y regalos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

SIGUE DISFRUTANDO DE NUESTRO CONTENIDO

Quieres seguir disfrutando de la mejor información al alcance de tu mano, noticias de última hora y descuentos de nuestros aliados