BUKELE FIRMA POLEMICA REFORMA QUE CESA A JUECES SEXAGENARIOS EN EL SALVADOR

BUKELE FIRMA POLEMICA REFORMA QUE CESA A JUECES SEXAGENARIOS EN EL SALVADOR

19 septiembre, 2021 0 Por Ivan Lujan Huaman

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, firmó y mandó a publicar una polémica reforma que cesa a los jueces sexagenarios, incluido uno que en 2020 pidió a la Fiscalía que determinara si el mandatario cometió algún delito con el bloqueo de diligencias por una masacre de 1981, según trascendió este viernes.

La reforma a la Ley de la Carrera Judicial fue publicada en la edición del 14 de septiembre del Diario Oficial y es el último paso para que entré en vigencia y se concrete la remoción de los juzgadores.

Bukele defendió la medida el 15 de septiembre durante su discurso por el bicentenario de la independencia centroamericana de España y acusó, sin presentar pruebas, a estos jueces de prácticas corruptas.

Estados Unidos, mediante su encargada de negocios en El Salvador, Jean Manes, condenó la decisión de la Asamblea Legislativa y advirtió que el país enfrenta un “declive de la democracia” que “daña la relación bilateral”.

El mandatario criticó el 15 de septiembre a la comunidad internacional por supuestamente “financiar” a la oposición y defender “jueces corruptos”, “terroristas” y “personas que vandalizan”.

Los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas promovieron la reforma como una medida para depurar el sistema judicial y combatir la corrupción, pero el texto del decreto no menciona las supuestas prácticas corruptas y únicamente apunta que es para “modernizar” la ley.

En la misma edición del Diario Oficial se publica una reforma similar que cesa a los fiscales mayores de 60 años

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias y regalos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

SIGUE DISFRUTANDO DE NUESTRO CONTENIDO

Quieres seguir disfrutando de la mejor información al alcance de tu mano, noticias de última hora y descuentos de nuestros aliados